UFC 180: nuevo campeón interino y México para los mexicanos
- Samuel Prieto Rodríguez
- 16 nov 2014
- 3 Min. de lectura
Samuel Prieto R.

Se cumplieron todas las expectativas. El cinturón quedó en poder del campeón interino que se esperaba y de las 9 peleas en que participaron mexicanos, las ganaron todas.

Fue una noche en que la paradoja cayó por sumisión y el noqueador fue noqueado. Fabricio Werdum (19-5-1) tiene 25 peleas en su registro profesional y esta fue apenas la primera en que disputó un campeonato. Lo ganó por knockout con un rodillazo espectacular seguido del consecuente ground and pound imponiéndose al peligroso noqueador Mark Hunt quien recibió una dosis de su propia medicina porque venía de poner a dormir a otro peligroso maestro de los puños, Roy Nelson, hace menos de 2 meses.

Hunt y Werdum traían una diferencia de peso muy amplia. El neozelandés llegó al octágono con 265 libras (120.2 kilos) y el brasileño con 232 (105.3 kilos) lo que en un principio podría verse como una desventaja pero eso le dio a ‘Vai Cavalo’ una mucho mayor y mejor movilidad para esquivar los demoledores puñetazos de su oponente. Otra diferencia fue la estatura y el alcance. Fabricio Werdum mide 6 pies 4 pulgadas (1.93 metros), bastante más que Mark Hunt con sus 5 pies 10 pulgadas (1.78 metros).

Con estas características, las estrategias no eran difíciles de descifrar. Hunt buscaría noquear rápida y contundentemente mientras Werdum apostó por la movilidad para esquivar el ataque, su mejor condición en cardio para cansar al rival y aprovechar la más mínima oportunidad. Se esperaba que fuera una pelea larga y esa fue la verdadera sorpresa. La victoria le llegó al nuevo campeón interino tan temprano como el minuto 2:27 del segundo round.


El enfrentamiento coestelar no tuvo emociones menores. Al peso welter invicto Kelvin Gastelum (11-0) le bastaron 4 minutos con 46 segundos para someter con un mataleón a Jake Ellenberger (29-9). En principio cualquier analista en sus 5 sentidos habría dado por favorito al ex marine quien llegó a esta contienda como el rankeado número 8 de su división, con fama de peligroso y con 3 veces más experiencia que Gastelum quien tiene apenas 23 años de edad. Todo eso quedó atrás. Con este triunfo se espera que el mexicano-estadounidense salte de la número 11 a una posición mucho mejor para irse perfilando como un serio candidato a disputar el título.


Ricardo Lamas (15-3) tampoco la tenía nada fácil y aun así necesitó nada más 3 minutos y 18 segundos de combate para someter con una guillotina a Dennis Bermúdez quien llegó al octágono de la Ciudad de México con sus 7 peleas más recientes ganadas. Igualmente, con su victoria lo previsible es que Lamas suba aún más en el ranking de los pesos pluma donde tiene de por sí una buena posición en el puesto 4.



El debutante peso welter Augusto ‘Dodger’ Montaño (14-1) no decepcionó. Estaba muy abajo en los pronósticos pero eso no importó para que se impusiera a Chris Heatherly (8-3-1 NC) con una buena andanada de rodillazos faltando 10 segundos para terminar el primer episodio. Para los aficionados mexicanos ese es un orgullo y una gran satisfacción pero una sorpresa no tanto. De las 14 victorias que tiene en su historial, el ‘Dodger’ obtuvo 11 en el primer round, 8 de las cuales fueron por Knockout. Esta noche hizo lo que sabe hacer mejor.

Otro peso welter que tampoco decepcionó fue Héctor Urbina (17-8) quien venció a otro mexicano, Edgar García (14-4), con una guillotina. Fue otra contienda corta de apenas 3 minutos con 38 segundos.

Comments