Las tribulaciones de Anderson Silva
- Samuel Prieto R.
- 10 feb 2015
- 3 Min. de lectura

El inicio de la semana trajo, por fin, un respiro para el atribulado ex campeón peso medio del UFC, Anderson Silva. El informe del examen antidoping del 19 de enero dice que salió limpio de cualquier sustancia prohibida. Resultado muy distinto al de la prueba que le aplicaron 10 días antes, en el que dio positivo por drostanolona y androsterona, esteroides anabolizantes que dan una ventaja artificial al atleta.
'La Araña' ha sostenido desde que se hizo público el resultado que nunca ha consumido sustancias prohibidas y que seguramente ese primer diagnóstico es un error, una prueba contaminada o algo por el estilo. Si bien el segundo resultado puede ayudar a reforzar su argumento, el legendario peleador, ex monarca con el récord del reinado más largo y la mayor cantidad de defensas exitosas de su título, sigue en problemas. Para librarse, lo que se requiere es una "muestra B" limpia del examen que lo señaló originalmente.

Así que su historial por años impecable, a todas luces destacado y difícilmente superable, está ahora manchado. Sus esfuerzos por recuperarse de manera tan impresionante en 13 meses de una lesión grave de la que otros no habrían podido salir, están ensombrecidos. Sus hazañas deportivas están hechas a un lado. El mejor guerrero de todos los tiempos está suspendido por ahora y en espera de enfrentar la acusación y recibir un castigo.
Había iniciado la grabación de la cuarta temporada de The Ultimate Fighter Brasil en Las Vegas, como entrenador de uno de los equipos, pero la Comisión Atlética de Nevada pidió al UFC retirarlo y la empresa de Artes Marciales Mixtas más importante del mundo tuvo que terminar accediendo mediante un comunicado:

“El UFC anuncia hoy que la leyenda brasileña Rodrigo "Big Nog" Nogueira se unirá al elenco de The Ultimate Fighter Brasil 4 como entrenador tras el retiro de Anderson Silva por parte de la Comisión Atlética del Estado de Nevada que regula las peleas de exhibición de nuestro reality show grabadas en Las Vegas. Solicitaron que Silva dejara de participar en la serie como consecuencia de su suspensión temporal por los resultados preliminares de su prueba de drogas del 09 de enero, previa a su combate del UFC 183. El UFC y Globo, emisora brasileña de la serie, respetan la decisión de la Comisión que permitirá a Silva para enfocarse en el asunto. Anderson Silva ha sido un campeón increíble y un verdadero embajador del deporte de las Artes Marciales Mixtas y el UFC continuará apoyándolo en el desarrollo de este proceso. La serie, que inició grabaciones en Las Vegas el lunes 2 de febrero, contó originalmente con Silva y el ex campeón de peso semipesado de UFC, Mauricio 'Shogun' Rua, como entrenadores en jefe. Rua continuará como entrenador del equipo Shogun contra el recién formado equipo Nogueira, que también incluirá al hermano gemelo de 'Big Nog', Rogerio 'Lil Nog' Nogueira como entrenador asistente”.

Anderson Silva está alistando su defensa legal. Un guerrero de su calibre no puede verse envuelto en un escándalo como este ni aceptar el escarnio, mucho menos si está convencido de que es inocente.
Pero de eso a que regrese al octágono en algún momento, la posibilidad es aún más complicada. Antes de todo este escándalo, un día antes de ese fatídico UFC 183, había dejado en claro que no está dispuesto a utilizar los uniformes Reebok que el Ultimate Fighting Championship impondrá a todos los peleadores a partir del verano.

"No me gusta esta idea. Cuando se utiliza una marca tiene que pasar algo verdadero, tiene que existir una conexión. No tengo ninguna identidad con Reebok", dijo Silva. "Yo siempre he utilizado Nike, incluso antes de nuestro compromiso de patrocinio. No voy a dejar de usarlo porque terminó el contrato. No tiene caso hacerme usar algo sin relación conmigo. No lo estoy usando porque no hay verdad en esto. No puedo pasar a mi fans algo que es una mentira".
En su momento, Nike anunció que se apartaría del mercado de las MMA. Se había especulado que Reebok podría convencer al histórico ex campeón de los pesos medios de probar sus productos y hasta de firmar un contrato como del de Jon Jones, Ronda Rousey o Johny Hendricks.
Pero eso tendrá que esperar. Por ahora la nueva batalla que enfrenta Anderson Silva está poniendo a todas las demás cosas en estado de suspenso.
Artículos anteriores relacionados con este tema:
Comments