UFC: la última noche y ¿la última polémica?
- Samuel Prieto Rodríguez
- 21 dic 2014
- 3 Min. de lectura
Samuel Prieto R.

Otra vez, la nota polémica de la noche no estuvo arriba del octágono. El Ultimate Fighting Championship anunció en la Fight Night de Barueri, Brasil, el regreso del ex campeón semipesado Quinton ‘Rampage’ Jackson (35-11) quien salió de sus filas luego de una tercer derrota consecutiva el 26 de enero de 2013. Se había ido a Bellator MMA donde, en contraposición, tiene 3 victorias al hilo.
Jackson se fue del UFC quejándose amargamente del trato que recibía. Ahora, de vuelta, no quitó el dedo del renglón en este tema pero con las acotaciones del caso. En su cuenta de Twitter publicó “sólo un pensamiento... pero he aprendido una gran lección de vida y de negocios: a veces uno sólo debe quedarse con el diablo, tú sabes @ufc”
Pero no es tan simple. Como si fuera necesario, este regreso implica un pleito legal más. El presidente de Bellator MMA, Scott Coker, lo puso de inmediato sobre la mesa también mediante su cuenta de Twitter: “Seamos claros en que Quinton ‘Rampage’ Jackson está bajo un contrato de exclusividad con Bellator MMA. Vamos a proteger nuestros derechos contractuales”.
Los 2 funcionarios de más alto nivel en el UFC, Dana White y Lorenzo Fertitta, ya están de vacaciones así que no dieron declaraciones al respecto. Otros ejecutivos de alto nivel dijeron que están felices de tener al peleador de nuevo en su organización. Incluso, ya se planea su regreso a los combates durante el primer semestre de 2015 y hay analistas que ya están especulando sobre su posible primer contendiente: Mauricio "Shogun" Rua (22-10), Fabio Maldonado (22-7) o Roy Nelson (20-10) por ejemplo.

Arriba del octágono en Barueri, Brasil, la última noche del 2014 no tuvo mayores sorpresas pero sí emociones máximas. El ex campeón de los semipesados, Lyoto Machida (22-5), tuvo su cuarto combate en peso medio y le fue tan excepcionalmente bien que se llevó el bono por el mejor KO de la noche derrotando a CB Dollaway (15-6) en sólo 62 segundos de duelo. El principio del final fue con una patada fulminante del brasileño en el costado izquierdo del estadounidense quien quedó tan dolido que Machida sólo tuvo que lanzarse al ground and pound mientras el referee se acercaba para decretar el technical knockout.
Además de ser un buen triunfo en su tierra y con los suyos, marcó un giro positivo para ‘El Dragón’ quien venía de disputarle el título a Chris Weidman (12-0) el pasado 5 de julio en el UFC 175. Ahora se dice listo para intentarlo nuevamente.


Otro brasileño que regresó al camino de la victoria es el peso gallo Renan Barao (33-2-1 NC) con un buen triángulo de brazo en el minuto 3:53 del tercer asalto, sometiendo así a Mitch Gagnon (12-3) lo que le valió el bono por la mejor sumisión de la velada. La contienda tuvo a lo largo de su desarrollo una misma secuencia: el canadiense intentando clinches y derribes al punto de la inmovilidad contra el sudamericano dedicado a librarlos castigando tanto con striking como con grappling.
El regreso de Barao es significativo luego de que perdió el cinturón el 24 de mayo a manos de TJ Dillashaw en el UFC 173. Tuvo su oportunidad de recuperarlo en el 177 del 30 de agosto pero no llegó a la ceremonia de pesaje por un mareo fuerte que terminó en desmayo con todo y golpe en el baño de su habitación de hotel, tras un desastroso corte de peso. Fue necesario hospitalizarlo y después de eso Dana White dijo que si busca de nuevo el cinturón, tendrá que trabajar por ello lo que comenzó a suceder con este triunfo.


En el resto de la tarjeta:
El peso ligero Patrick Cummins (7-1) venció a Antônio Carlos Júnior (4-1) por decisión unánime (30-27 x 3)
El peso ligero Rashid Magomedov (18-1) venció a Elias Silvério (11-1) por TKO (golpes). R3, 4:57
El peso welter Erick Silva (17-5-1 NC) venció a Mike Rhodes (6-4) por sumisión (triángulo de brazo). R1, 1:15
El peso medio Daniel Sarafian (9-5) venció a Antônio dos Santos Jr. (6-2) por TKO (lesión en los dedos). R2, 1:01
En la tarjeta preliminar
El peso ligero Marcos Rogerio de Lima (13-2-1) venció a Igor Pokrajac (25-12-1 NC) por TKO (golpes). R1, 1:59
El peso pluma Renato Carneiro (9-0-1) venció a Tom Niinimäki (21-8-1) por sumisión (estrangulación por la espalda). R2, 3:30
El peso pluma Hacran Dias (22-3-1) venció a Darren Elkins (18-5) por decisión unánime (29-28 x 2, 30-27)
El peso gallo Leandro Issa (13-4) venció a Yuta Sasaki (18-2-2) sumisión (torcedura de cuello) R2, 4:13
El peso welter Tim Means (22-6-1) venció a Marcio Alexandre Jr. (12-2) por decisión dividida (29-28 x 2, 28-29)
El peso medio Vitor Miranda (10-4) venció a Jake Collier (8-2) por TKO (patada a la cabeza y golpes). R1, 4:59
Comments